martes, noviembre 28, 2006

Una mas / Bloquea Hacienda estímulos fiscales para la producción cinematográfica

Bueno pues el gobierno que se va sigue dando con todo a México, una mas es el incumplimiento de el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que contiene un estímulo fiscal para la producción de películas mexicanas.
Quien mas para aclararnos el panorama, que alguien que considero de gran capacidad cinéfila; a continuación su columna de Excelsior.

¡Urgente!
Por: Olallo Rubio


La esperanza del 226

Alejandro González Iñárritu declaró: "Mientras el gobierno no muestre interés y defienda la cultura que necesitamos tener a través del cine, la literatura, la pintura, para entendernos y reflejarnos a nosotros mismos, creo que estamos cavando nuestra tumba y finalmente ya no queda nada". Y agregó: "Si el gobierno no tiene una política cultural seria, comprometida e inteligente, en donde involucre a la iniciativa privada y la sociedad para impulsar a los jóvenes, porque es difícil que vivan, tienen que buscar alternativas o salirse del país".

Decenas de cineastas que están tratando de iniciar su filmografía o intentando darle continuidad a una carrera obstaculizada por falta de recursos, brincaron de gusto y se llenaron de emoción cuando los tres partidos más importantes del país votaron a favor de la reforma del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que constituye un importante estímulo fiscal para la producción de películas mexicanas. Parecía que, por fin, la industria cinematográfica mexicana había encontrado la luz al final del túnel. ¡Y ahora resulta que no se armó!, porque Hacienda ha desistido de cumplir con el artículo.

En un comunicado de prensa, firmado por Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, y Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad de Escritores de México, los inconformes convocan a la comunidad cinematográfica a una conferencia de prensa, hoy, para dar a conocer un plan de acción con el fin de enfrentar la negativa de la Secretaría de Hacienda.

Los optimistas dicen que actualmente "el cine mexicano vive un gran momento", ya que hay "cinco películas mexicanas compitiendo en la cartelera". ¡Mentira! Babel, a pesar de que cuenta con guionista, director, diseñador de audio, fotógrafo, supervisora musical y actores mexicanos (entre otros colaboradores), no es una producción mexicana, es una fuga de muchos cerebros. ¿Qué película de producción nacional paga el sueldo de Brad Pitt? El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, es una coproducción México, España, EU, y no podría considerarse una película "mexicana" (además está hablada en castellano… ¡en español de España, tío!), Children of men tiene un director y un fotógrafo mexicanos pero es una producción gringa de Universal Pictures. Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals, es una producción mexicana mas uno de los actores (José María Yazpik) tuvo que apoquinar para financiar su distribución, la cinta se exhibe en salas con tan sólo 15 copias y, por último, Así del precipicio es una producción nacional que logró salir con 300 copias (la única excepción).

En este momento, por casualidad, muchos cineastas del país coinciden en la cartelera, pero no gracias al gobierno mexicano y sus administradores. Sin el estímulo fiscal prometido, la producción de cine nacional continuará en crisis.

Aquí la nota completa del imcumpliento de dicha ley por parte de las autoridades hacendarías de este país.


Link // a la nota en la Jornada

Ahora no es por ser pesimista, ni porque no haya sido el candidato por el que vote ni el gobierno que quiero para mi país, pero se supone que el Gobierno que encabezara Felipe Calderón es de la misma ideología del que se va, por lo consiguiente esperemos mas de estos golpes directos a nuestro bello país y mas entreguismo a los intereses de otros países menos a los de los mexicanos. Y es que como se figura, lo mas seguro que los americanos tomaran el control de la industria del cine en México con lo cual y como siempre ha pasado, se llevaran lo mejor de este país y harán un gran negocio.

No hay comentarios.: