miércoles, abril 12, 2006

NOOO! a las campañas negativas.

Señores políticos, la campaña negativa no es la forma de derrotar al enemigo:
La campaña negativa es el último recurso de una campaña, es la decisión desesperada. Uno hace campaña negativa cuando no tiene nada mejor que proponerle a la gente, es una de esas decisiones complicadas en una campaña y son un recurso de mucho riesgo. Normalmente los que emprenden esta guerra sucia o propaganda negra es muy fácil que se equivoquen y que dicha campaña se revierta ya que cansa al electorado y harta a sus militantes, tienen que ser campañas muy breves y bien focalizadas, muy pulcras para que no se le reviertan al candidato que pretenda una campaña negativa.

Entonces la primera explicación es, que si todos hicieron campaña negativa en contra de Andrés Manuel López Obrador es porque era el último recurso, tanto de Roberto Madrazo como de Felipe Calderón. Y era el último recurso con las encuestas que teníamos en marzo en donde la diferencia entre Felipe Calderón y López Obrador y Roberto Madrazo y López Obrador iba entre 8-10-12 puntos y era esta sensación de fatalidad que se había construido en torno a que López Obrador de que ya era el virtual presidente de México. Esto es lo que detona las campañas negativas en los dos partidos.
Lo que hay que decir es que no necesariamente son eficaces, han sido eficaces en el corto plazo, hay que ponerlo no en los números en los que la propia campaña de Felipe Calderón lo ha presentado; sino remitiéndonos a las encuestadoras serias, y en las encuestadoras serias si se ve el efecto Chachalaca, el echo de que esta campaña se haya pautado con ese número de spots algún efecto tiene que generarle a la gente pero no creo que sea de la magnitud que se ha planteado en la propaganda de Felipe Calderón. En la encuesta de consulta Mitofsky, se registra una baja de López Obrador de 2 puntos y un incremento de un punto en cada uno de los dos otros aspirantes luego entonces esa es la variante, no la variante de GEA donde se desploma un candidato 12 puntos y lo gana todo el otro cuando no ha hecho nada, es un echo que no es posible que Felipe Calderón esta semana haya echo algo de gran trascendencia como para cambiar radicalmente las opiniones de la gente u/o el otro se haya equivocado igual de una manera estrepitosa; pues bueno cuando se cometen grandes errores o grandes aciertos los brincos en una encuesta son de 10 puntos, pero con una campaña negativa se logra lo que se logro 2 o 3 puntos y todavía faltan resultados de otras encuestadoras serias antes de emitir un juicio porque esa sensación tan extrema como la de que López Obrador ya había ganado, es igual de extrema como la de que ya perdió.

La campaña negativa tiene efectos de polarización en las campañas y a 81 días de la elección tenemos a todo lo que da las campañas negativas, este tipo de campañas esta empezando a polarizar a los actores políticos y a los mexicanos, esta empezando a crear un clima de violencia verbal y de la violencia verbal a la violencia física hay un paso. Considero que es muy peligroso calificar a un candidato de peligroso, porque entre los candidatos y la gente informada genera un cierto nivel de polarización informada, pero en los niveles bajos de intelectualidad genera verdaderos odios. Se va convirtiendo en algo exponencial y me parece algo muy irresponsable a 81 días de una elección empezar a calificar a un candidato de peligrosos de esa manera.

Ahora viendo el tipo de campañas negativas que han planteado cada uno de los partidos:
La campaña del PAN para empezar no la esta haciendo Felipe Calderón, la hace el PAN entonces le juegan al niño bueno y al niño malo, entonces el niño bueno es Felipe Calderón y el malo es el PAN, el PAN es el rijoso, el pelionero y tiene dos spots en pantalla. Uno es el cállate chachalaca asociando a Chávez, con todas las implicaciones de política exterior que tiene usar la imagen de un presidente “respetable o no respetable” de cualquier país tiene implicaciones y es poco serio y por otro lado esta el spot de que la llegada al poder de López Obrador con el razonamiento de que los segundos pisos generaba un endeudamiento el cual se ha dicho mucho y comprobado que es falso, pero además se podría comprobar accediendo a la página del SAT o de la deuda pública y no es verdad que se ha triplicado la deuda pública de la ciudad, las cifras de deuda de la ciudad de México lo harían competitivo en la Unión Europea, simplemente como entidad. Así que esta totalmente sobredimensionado, además esta idea de que si ganara López Obrador se vendría una devaluación, inflación, crisis o desempleo, nuevamente en niveles informados de la sociedad eso causa risa, pero hay niveles menos informados de la sociedad esto si genera un miedo y están tratando de infundir miedo en el electorado.

Pero cual es la reacción del PRD a esta campaña del PAN?. Sacar a Elena Poniatowska, y sacar a Elena Poniatowska es poner en la pantalla a una mujer respetada en la
intelectualidad nacional. Lo peor que podría haber echo Acción Nacional era haberle contestado a Elena Poniatowska como le contesto, me parece que ya se pasaron. La campaña negativa es como un pleito de callejón: “Salio la tía en el pleito de callejón y uno de los chavos le dio un golpe a la tía” . Esa es la metáfora de lo que están haciendo y la declaración del Sr. Espino es patética, decir que pobrecita Elena es una gran falta de respeto y que el PAN y la campaña de Felipe Calderón ya le debe una disculpa a Elena Poniatowska. En la inteligencia de Josefina Vázquez Mota, en la inteligencia de Felipe Calderón si son inteligentes, el día de hoy tendrían que pedirle una disculpa a Elena Poniatowska de ese tamaño tendría que ser la respuesta del PAN porque además a parte de ser rijosones ya elevaron el tono con sectores que no tenían porque haberse peleado en esta campaña, ya se pelearon con los intelectuales, ya se pelearon con los medios de comunicación con actores políticos etc.. y esto es demasiado.

Ahora en el caso del PRI no distinguen entre el bueno y el malo porque el PRI esta en tercer lugar, ahí le entra el candidato directamente y el candidato con una muy baja credibilidad dice: “Cumplir no es lo tuyo Andrés Manuel” bueno es el colmo, el burro hablando de orejas como nos viene a decir Roberto Madrazo que cumplir no es lo tuyo cuando el hombre mas incumplido y mas mentiroso de la política mexicana en términos de las encuestas, es Roberto Madrazo, increíble; es tanto así como el evangelio según Judas, la aparición del mundo al revés. Obviamente la baja credibilidad del actor que propone la campaña negativa hace que nadie se tome la molestia ni de contestar, esa es una campaña negativa para el mismo pienso yo.

Y bueno ya nada mas para cerrar el argumento, las campañas negativas son un vicio de las campañas, son un vicio de la democracia, es una tentación. Siempre se quedan spots negativos en las campañas de todos los candidatos porque los productores de spots negativos se pican, es muy fácil ser ingenioso y creativo para tratar de demoler, si hiciéramos un ejercicio con la información que tenemos de todos los candidatos y empezáramos a imaginar spots negativos de Roberto Madrazo, de seguro habría mucha diversión o spost negativos de Felipe Calderón jugando con Fox, Marta Sahagun o los hermanos Bibriesca seguro tendríamos un arsenal para hacer spost de este tipo.
Entonces la tentación es bajar la guardia y ahí es donde tendría o bebería tener la obligación el IFE de hacer un llamado al orden. Tiene que haber cordura en alguien para evitar este camino de campañas negativas porque si a 81 días de la elección el camino va a ser de campañas negativas negro es lo que nos espera.

Yo estoy seguro que el electorado quiere oír propuestas, contrastes de programas de gobierno, ideas, soluciones a los problemas del país, y sobretodo el efecto mas pernicioso de las campañas negativas es que al final complican el ejercicio del gobierno, la campaña negativa al final aleja mas a los actores políticos actores que después se tendrán que sentar juntos en un parlamento a tratar de sacar una ley reformas fiscales, energéticas, de empleo que necesitamos. Como te vas a sentar con un hombre que te ofendió durante 81 días, costara mucho trabajo y no solamente que cueste trabajo, un político profesional lo hace; sino que además de que cueste trabajo toma tiempo y el país no tiene tiempo.

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