Las últimas tendencias en Europa tienen color conservador y no hablamos de moda, sino de tendencias políticas. Francia, Portugal, Holanda y Dinamarca han elegido gobiernos de derecha o centro-derecha y, aunque la izquierda puede decir eso de "siempre nos quedará París" (el alcalde de la capital gala es socialista), los gobiernos de los Quince dan un giro conservador.
Hace unos días Suecia celebró sus elecciones y, pese a la corriente de los últimos meses, los socialdemócratas han conseguido la victoria. ¿Han sido estas elecciones la excepción que confirma la regla o se ha roto la corriente conservadora que barre Europa? La respuesta puede llegar el próximo domingo con las elecciones en Alemania. Lo que está claro es que Suecia es un gran feudo socialista en el que la izquierda parece no tener rival. Por su parte, el Partido Moderado, antes Conservador, es el gran derrotado de la jornada electoral. Aunque los sondeos preelectorales apuntaban al ascenso de la derecha, este partido ha obtenido los peores resultados desde 1976. La gran participación, más del 80%, favoreció a los socialistas.
¿Qué influencia tendrá el nuevo gobierno en Europa?
Como la izquierda seguirá gobernando en el país escandinavo, los cambios no serán notables y se puede hablar de una continuación en todas las políticas.
Göran Persson, líder de los socialdemócratas, es europeísta, lo que puede beneficiar el ingreso de Suecia en la zona euro. No obstante, Persson necesitará el apoyo de Los Verdes y del Partido de la Izquierda para gobernar y estos se oponen a la moneda europea.
En realidad, los que van a elegir o no si aceptan el euro son los propios suecos. Está previsto celebrar un referéndum el próximo año, pero el partido que gobierne tendrá mayor influencia sobre la opinión pública. Por el momento, las últimas encuestas muestran que los ciudadanos tienen una mejor imagen del euro que hace unos meses.
Por otro lado, todo parece indicar que los suecos continuarán con su apoyo a la ampliación de la U.E. y su visión crítica sobre la Política Agraria Común, que consideran demasiado costosa. En temas de seguridad, el gobierno socialdemócrata seguirá subrayando la importancia de la neutralidad del país y el rechazo a la OTAN. Otra cosa distinta sería una fuerza europea de gestión de crisis, según el instituto Temo, el 60% de los suecos estarían a favor de que su país participe en ella.Los cinco pilares fundamentales que definieron el Modelo sueco:
1. Desarrollar políticas activas que promuevan la solidaridad y la igualdad
2. Establecer políticas tendientes a alcanzar el pleno empleo
3. Garantizar seguros sociales universales
4. Lograr bajos índices de pobreza y desigualdad.
5. Dar una atención preferente a los sectores más vulnerables: los niños, las mujeres, los discapacitados, personas de la tercera edad e inmigrantes.
Se vale soñar, pero a final de cuentas muchos de los grandes cambios de la humanidad empezarón con un sueño no?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario