viernes, septiembre 01, 2006

Deuda del Fobaproa e IPAB asciende a 16.98% del PIB

MEXICO, DF., 30 de agosto (LA JORNADA).- El monto total del saneamiento de la banca nacional a través del Fobaproa e IPAB, asciende a un billón 248 mil millones de pesos, que representa el 16.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que los mexicanos tardarán en pagar alrededor de 70 años, informó el diputado panista a la 59 legislatura, Manuel Pérez Cárdenas, al presentar el informe final de la comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Pérez Cárdenas precisó que dicha cantidad representa el 16.98 del Producto Interno Bruto (PIB). Del total de la deuda del rescate bancario, un billón 79 mil millones de pesos se destinaron al programa de apoyo a ahorradores y 168 mil millones de pesos al programa de apoyo a deudores. En el documento de 783 cuartillas, se indica que para el saneamiento financiero de la banca se identificaron diversos flujos derivados de las recuperaciones, por lo que se calculó un costo neto para cada uno de los bancos.

En el caso de Banca Serfín S.A. los apoyos otorgados y las recuperaciones asociadas ascendieron a 40 mil 600 millones de pesos, lo que representa el 2.17 por ciento del PIB a diciembre de 1995. Los apoyos otorgados a Banco Inverlat S.A. ascendiá a 23 mil 535 millones de pesos, que representa 1.57 del PIB, mientras que a Banpais S.A. se le otorgaron apoyos financieros por 21 mil trescientos un millones de pesos, lo que representa 1.18 por ciento del PIB, a diciembre del mismo año.

Por cuanto al Banco Santander Mexicano S.A. el costo fiscal del primer apoyo ascendi� a 16 mil 111 millones de pesos, que representa 0.76 por ciento del PIB; al Banco del Atlántico, 13 mil nueve millones de pesos; a Promex nueve mil 409 millones; Banco del Centro S.A. seis mil 345 millones; Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. tres mil 536 millones de pesos.

Respecto del programa de capitalización y compra de cartera a diciembre de 1995, el costo fiscal de Bancomer en su primer apoyo ascendiá a 11 mil 882 millones de pesos lo que equivale a 0.56 por ciento del PIB. Mientras que a Banamex se le apoyó en esa misma fecha con ocho mil 953 millones de pesos lo que equivale al 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

En lo que toca al Banco Internacional, S.A. ahora HSBC el costo fiscal ascendiá a tres mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 0.19 por ciento del PIB a diciembre de 95 y para Banco Mercantil del Norte, S.A. se le apoyó con mil 557 millones de pesos lo que equivale a 0.08 por ciento del PIB.

Al referirse a la banca intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el informe de esta comisión establece que "es muy particular", debido a que además de los efectos económicos que deterioraron significativamente el valor de los activos de los bancos, estos en particular presentaron irregularidades que motivaron una intervención por parte de la autoridad supervisora.

El costo fiscal de estos bancos se divide en pérdidas operativas, por el deterioro en el valor de los activos del banco y el costo de refinanciarse en el mercado interbancario para apoyar su operación ante una decisión de mantenerlos abiertos.

A lo largo del informe, se explica que las principales causas de la crisis económica 1994-1995 se debieron al sobreendeudamiento interno y externo, al desequilibrio en la balanza de pagos, al financiamiento del déficit de la cuenta corriente con endeudamiento e inversión extranjeros con gran proporción de vencimientos a corto plazo y el incremento de las tasas de interés internacionales.

Demos gracias a nuestros inteligentísimos Tecnócratas que son buenísimos para la marrullería, de heredarnos esta deuda; el saqueo mas grande al país desde la época colonial. Para variar los medios en lugar de difundirlo lo toman como algo sin importancia y por ende la mayoría de los mexicanos no sabemos ni que significa el FOAPROBA o robaproa. Por eso lo posteo por si alguien por ahí lo desconoce se entere de lo que nos cuesta y nos costara durante 70 años. Por pagarle a los bancos no se construyen mas hospitales, mas escuelas y etc. etc. etc…

No hay comentarios.: